viernes, 30 de diciembre de 2016

Manías, pánicos y cracs: Esta vez no es distinto

Portada del libro
El título original es Manias, Panics and Crashes: A History of Financial Crises. escrito originalmente por Charles P. Kindleberger y ampliado en los últimos años, a causa de los numerosos acontecimientos relacionados con el libro que se han ido sucediendo del 1978 hasta la actualidad, por Robert Z.Aliber. La extensión del libro es enorme superando las 450 páginas en el que las ideas aparecen muy dispersas y en mi opinión habría que leerse el libro un par de veces para comprender lo a la perfección.

Sin duda este libro debería ser leído por la mayoría de la población mundial puesto que nos enseña los problemas económicos, las posibles causas de estas dificultades financieras e incluso, en algunos casos, los culpables de estas dificultades en casi 500 años de nuestra historia. El Señor Kindleberger nos presenta cuáles han sido las mayores oleadas de burbujas de crédito, acciones, bienes inmuebles, etc en la historia y encuentra similitudes entre todas ellas dando lugar a un patrón de datos que nos explica Aliber en el Epílogo que añadió. 

El libro esta cargado de ideas importantes pero generalmente se centra en el modelo de Minsky sobre las crisis económicas, un modelo con el que Kindleberger esta muy de acuerdo casi en todos sus aspectos y que nos dice que una crisis económica es fruto de un desplazamiento en la actividad económica que provoca variaciones que hacen que aparezcan nuevas oportunidades de inversión y el abandono de las inversiones no rentables. De modo que en estas nuevas inversiones podemos obtener un beneficio que a gran escala provocará una época de auge o puede incurrir en pérdidas para los inversores y llegar a una época de crisis económica. Es decir, unos agentes especulan sobre un bien incitando al alza el precio de ese bien para venderlo a un precio más alto y así enriquecerse, lo que ocurre es que estos mismos agentes incitan a otros a especular sobre ese mismo bien para enriquecerse de una manera impresionante y dar lugar a la euforia. Es el exceso de euforia lo que nos lleva a un cambio de expectativas en los especuladores que ante una bajada de precio no invierten y se produce un pánico que en ocasiones nos lleva a una crisis.

Algunas de las oleadas de burbujas más importantes son:
  1. La burbuja holandesa de los bulbos del tulipán en 1636.
  2. La Compañía de los Mares del Sur del 1720
  3. La burbuja de la Compañía del Mississippi en 1720
  4. La burbuja especulativa en activos y acciones entre 1927-29 (Gran Depresión)
Otra de las cosas que me han fascinado del libro es que Kindleberger habla de la cuestión del prestamista ( tanto internacional como nacional) de último recurso en caso de crisis y, es que 38 años después tenemos el mismos problema. Sí, el mismo problema, ¿ Creéis que Lehman Brothers no pudo salvarse por que no había dinero?, pues no. Kindleberger lo explica perfectamente, el problema del prestamista de último recurso es que si "rescata" a un banco que se ha comportado de manera irracional durante una euforia y en un época de crisis se le ayuda, en la crisis posterior se comportarán de manera más irracional especulando descontroladamente pensando que ya le ayudarán cuando tengan problemas y entonces esta crisis venidera será mucho peor. Es decir, que salvar a Lehman Brothers habría supuesto un "coste adicional" además del económico y era este. 

Todo esto es lo que más me ha impactado a la hora de leer el libro junto con la conclusión de que las cuatro oleadas de burbujas que se han producido en estos últimos 40 años están relacionadas y no son una coincidencia demostrado mediante los ejemplos que el autor pone en un capítulo sobre los contagios internacionales. Por eso recomendaría leer este libro que ayudaría a cambiar y a solucionar mucho de los problemas que tenemos actualmente y los que están por venir, además de darnos unas pautas para saber que hacer en caso de una manía o un pánico. En definitiva, corroboro la cita de Financial Times sobre este libro que lo califica como "el mejor libro de finanzas de la historia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario