miércoles, 28 de diciembre de 2016

Economía franquista: aislamiento, proteccionismo, hambre, miseria...

Venimos de una Guerra Civil que ha dado lugar a miles de muertos de toda España, a la destrucción de ciudades y ha servido como antesala de la segunda Guerra Mundial para probar armamento como hizo Alemania en el bombardeo de Guernica. Esta Guerra va a dar lugar a una larga dictadura de casi 36 años que será la protagonista en España durante la segunda mitad del S.XX. Además, como ya sabemos, el contexto no es nada favorable ya que en 1939 estalló la Guerra y el General Franco tiene una deuda contraída con  Hitler y Mussolinni por su apoyo en el golpe en 1936, aunque el dictador 
imagen original aquí
declara a España neutral por su difícil situación. En  1940 ante los éxitos del eje se produce la reunión de Hendaya entre Hitler y Franco donde se produce un desencuentro entre ambos, lo único que Hitler  saca de esta reunión es que España se declara "No beligerante". En 1942, ante la situación desastrosa de Hitler en Europa, Franco retira su "división azul" y en el 43 se declara neutral. 

A partir de aquí, sabiendo esto entramos en la etapa de Nacional-Catolicismo donde se lleva a cabo el programa económico del franquismo tras la guerra, es decir, una política económica autárquica cuyo principal objetivo es la autosuficiencia económica la cual empezará con una recuperación económica , le seguirá la reducción de la dependencia del exterior y potenciar la industria nacional frente al extranjero.

Para conseguir esto se va orientar toda la producción interior al aprovechamiento de los recursos propios, productos españoles consumidos por los españoles, sustituyendo a los productos extranjeros por lo que la balanza comercial queda bloqueada. Se reduce al mínimo las importaciones ( sólo entra petróleo y ciertas materias primas). Esto va a dar lugar al encarecimiento de algunos productos aunque la realidad es que debido al aislamiento de España no hay prácticamente nada, ni comida, ni diversos productos. Información extraída de aquí.

Por otro lado se fomentó la industria nacional con el llamado paternalismo intervencionista ( políticas de ayudas, inversión estatal) , es decir, se nacionalizaron empresas como Renfe, Telefónica, Campsa, etc. Además en 1945 aparece el INI el cual daba dinero al estado y este lo daba a las industrias para fabricar producto cuyo precio era fijado por el mismo INI ( para saber más pinchar aquí). En cuanto al sector agrario, se intenta impulsarlo mediante el INI ( Instituto nacional de industria) pero la falta de maquinaria, abonos y las malas condiciones meteorológicas provocaron unos resultados negativos. La distribución de la producción se hizo a través de cartillas de racionamiento que provocaron hambre, la suspensión del intercambio y un bloqueo de la compra apareciendo el estraperlo ( mercado negro)

El sistema político hasta entonces era monolítico y autárquico, es decir, aislacionista y centralista pero se produce el acuerdo hispano-amaericano y el concordato con la santa sede que hacen que España entre en una etapa aperturista. Se produce un desfase entre la política económica del gobierno y la nueva realidad de las inversiones extranjeras. En 1956 se produce una crisis.

En la década de 1960 se va a fomentar el desarrollo económico en zonas reprimidas durante algunos periodos: 
      
                 -Del 1964-67
                 -Del 1968-71
                 -Del 1972-75

Algunos ejemplos se dan en Algeciras, Linares, el pueblo químico de Huelva... Aunque todos estos suelen fracasar. Sin embargo, después de todo esto no todo es hambre, fracaso y miseria de la población. Entre 1960 y 1963 aumenta en un 10% el PIB mejorando la productividad y alcanzando niveles próximos a Europa y además se introducen sectores industriales entre los que tenemos la industria del automóvil y la industria de la energía eléctrica. A finales de la década de los 60 y principios de los 70 hay un avance en el sector terciario con el "boom turístico" con un enorme aumento entre el 60 y el 74 de un millón a tres millones de turistas. Todo esto sumado al auge de la expansión urbanística con un incremento de los beneficios bancarios darán lugar al que muchos llaman "el milagro económico español". Más información aquí.

Aunque vemos que al final de la dictadura hay una mejoría en la economía, la mayor parte del tiempo el país se ha visto inverso en hambre, injusticia, poca producción, escasa riqueza, aislacionismo, etc. Incluso podemos afirmar que a causa de esa expansión urbanística estamos en esta crisis inmobiliaria que según Kindleberger la irracionalidad de los especuladores causada por la subida del precio de las propiedades inmobiliarias y el aumento de la riqueza dan lugar, en ocasiones, a crisis y pánicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario