domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Hay miedo a una nueva crisis?¿Podría producirse?

imagen original aquí
En febrero de este año 2016 se vivieron fuertes pérdidas con grandes similitudes con la de 2008. Por esto os planteo una pregunta: ¿podría producirse una nueva crisis o podría ser la segunda parte de la crisis que comenzó en 2007?.
Aunque es una minoría la que afirma que podría ocurrir una nueva crisis existen indicios significativos. Uno de los primeros que se refirió a esto es George Soros:"Cuando veo los mercados financieros veo que hay un serio desafío que me recuerda a la crisis que tuvimos en 2008". Aunque esta es una afirmación muy arriesgada me considero a analizarla puesto que ha principio de año son muchas las caídas que ha sufrido tanto el Ibex como el Dax alemán (en un 12%) y la Bolsa de Italia (en un 18%).Datos extraídos de aquí. Estos datos bajo mi punto de vista pueden causar un miedo en los inversores en el mercado bursátil que hacen que la economía se contraiga puesto que estos retiran el dinero y son más reticentes a la hora de poner en juego su dinero.

Otros, sin embargo, como el Bank of America afirman que "esta situación es más parecida a la de 1998 que a la de 2008" donde se evitó la crisis y se consiguió gran expansión económica. Algunos como Jiménez-Albarracín no coincide con estas dos partes de que el mercado se encuentre en un estado de riesgo pero si reconoce que los inversores que desaparecieron en 2007 y 2008 han vuelto. Esto puede hacer, en cierta medida, que volvamos a una situación adversa porque estos mismos inversores pueden pensar que ante una situación de pérdidas alguien les ayudará lo que, bajo la doctrina del "riesgo moral" (recogida en el libro de Kindlerberger "Manías, pánicos y cracs"), hará que se comporten de manera más irracional y nos puedan llevar a la segunda parte de la gran crisis iniciada en 2007.

Sin duda esto es algo que no solo preocupa a los inversores si no también a al pueblo más cercano a  nosotros puesto que deberíamos estar atentos e intentar buscar soluciones si de verdad esto que pasó en febrero es una amenaza o solo un simple asusto.




     

1 comentario: