martes, 10 de enero de 2017

Dubái como centro financiero de los Emiratos Árabes Unidos.

Los Emiratos Árabes Unidos es un país soberano o federación de Oriente Medio. Está compuesta por una monarquía híbrida cuyo territorio se divide en siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras Aljaima, Sarja y Umm al-Qaywayn. La riqueza de los Emiratos Árabes está basada en gran medida en la explotación de petróleo, que representa alrededor del 20% de su PIB. Es la mayor nación productora del golfo pérsico rebasando a Irán y Arabia Saudita. 
Imagen original aquí

Desde 1973 los Emiratos Árabes Unidos ha sufrido una gran transformación pasando de ser una región empobrecida de pequeños principados a un estado moderno con altos estándares de vida. La inversión de sus ganancias petrolíferas y su política exterior le han hecho convertirse en una gran potencia económica. 

Aunque se han realizado enormes esfuerzos de diversificación económica puesto que la actividad petrolífera suponía un 74% del PIB en los años ochenta y en el 2006 pasó a un 34%. 

Aunque Abu Dabi se considere la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Dubái además de ser la ciudad más poblada de todos los Emiratos nos ayudará a explicar la evolución económica de esta federación los últimos 200 años. 

No se habla de Dubái como ciudad hasta  1833, el modo de vida tradicional llevado en la ciudad estaba sustentado en la cría de ganado, la recogida de dátiles y pesca ( por ser una ciudad con numerosas palmeras, clima seco y muy pegada al mar), además de la recolección de perlas. Sin embargo, la economía de Dubái no comenzó a despegar hasta 1894 cuando gracias a   Sheikh Saeed Al Maktoum se potenció el comercio exterior gracias a la exención de impuestos.

En los inicios del siglo XIX, Dubái comenzó a crecer lentamente, pero desde sus inicios ya era una ciudad que estaba ligada al comercio, en 1908 ya existía más de 350 tiendas especializadas en Deira y 50 en Bur Dubai ( dos regiones del emirato donde se concentraba la población).  La concentración de estas tiendas y su evolución da lugar a los zocos actuales. 

Hasta el momento la economía de los Emiratos Árabes Unidos era pobre, basada en la agricultura y la pesca, pero todo comenzará a cambiar en los años 40 que, a pesar de estar marcados por la segunda Guerra Mundial y la aparición de perlas cultivadas en el mercado ( esto desfavoreció enormemente la economía de Dubái), fue cuando se estableció un acuerdo con el Gobierno Británico para buscar petróleo.  En los años 50 Dubái y después el resto de Emiratos comenzaron a comerciar con oro ampliando además su comercio marítimo. 

Es finalmente en los años 60 cuando todo el trabajo duro de las décadas anteriores ve su fruto con el descubrimiento del petróleo. A finales de los 60 la ciudad ya contaba con las infraestructuras para crecer libremente: con la creación de carreteras, puentes, redes de suministro de luz y agua, un buen sistema de telecomunicaciones y un aeropuerto. En el año 1969 Dubái comienza a exportar petróleo y ya su población va creciendo más y más. Esto va sucediendo pero con más lentitud en otros emiratos como Abu Dabi. 

La década de los 70 queda marcada por un crecimiento demográfico impresionante, cuadriplicando su población en menos de 10 años. Por otro lado, el alto precio del petróleo permitió a los altos mandos de Dubái comenzar a planificar lo que es la Dubái que conocemos actualmente.  Fue a partir de 1971 cuando realmente se funda los Emiratos Árabes Unidos y Dubái ya se enlaza con los otros 6 emiratos. 

A partir de los años 80 la economía de Dubái y demás emiratos prosperó, el aeropuerto que se construyó en los años 60 creció para dar lugar a la aerolínea que hoy conocemos como Emirates Airlines. En esta época además se descubrieron nuevos yacimientos de gas y petróleo en el desierto de Margham, lo cual produjo un crecimiento impresionante. Estos años también quedaron marcados por un boom urbanístico.

burj Khalifa
Gracias a los esfuerzos del gobierno de Dubái su economía actualmente solo depende en un 20% del petróleo . Junto con el comercio y los servicios dominan su economía actual. Incluso, gracias a la exención de impuestos, muchas empresas han empezado a pensar en Dubái como sede de sus empresas.

Como nos resume el título perfectamente, Dubái es la ciudad que ha dado vida a la economía de los emiratos y ha hecho que actualmente esta federación tenga una proyección de crecimiento de su PIB alrededor del 3%. El extraordinario crecimiento del PIB del país ha sido impulsado principalmente por el creciente precio del petróleo en el mercado internacional y la constante llegada de empresas e inversiones que deciden desarrollar sus negocios dentro de las diferentes zonas libres de impuestos que ofrece el país (Dubái) ; tal crecimiento continua incrementando el desarrollo de más zonas libres para satisfacer la demanda de los diferentes inversores. 

También cabe citar la importante función de Abu Dabi al crecimiento de los Emiratos Árabes con  
proyectos como el Khalifa, la zona industrial de Abu Dhabi (KIZAD), que permite a las empresas extranjeras la participación del 100 % en la propiedad. En resumen, la economía de los Emiratos Árabes ha experimentado una evolución sin precedentes gracias al petróleo y además ha conseguido aprovechar esa ventaja para desarrollarse en otro tipo de mercados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario