domingo, 8 de enero de 2017

¿Afectará el auge de populismos en Estados Unidos y Europa a la economía mundial?

Original aquí
Como ya sabemos la reciente victoria de Trump en las elecciones estadounidenses el Brexit, el auge de partidos de ultraderecha en Europa como el Frente Nacional en Francia o El Partido de la Libertad de Austria han hecho que muchos de los economistas actúen en contra de este auge de populismo que según Fabio Balboni "el populismo es un rechazo a la globalización".  Según muchos de los expertos la victoria de Trump es la expresión de muchos movimientos populistas que en Europa vienen de lejos y que se fueron fortaleciendo los últimos años.

Uno de los antecedentes más inmediato es el Brexit que contó en su refrendo con el apoyo del 51,6% pero no fue el único. En Francia el Frente Nacional custodiado por Marine le Pen obtuvo más del 27% de los votos en los comicios regionales celebrados en 2015, convirtiéndose en la primera fuera electoral en la primera vuelta. Pero en Holanda el partido de ultraderecha es segunda fuerza política y en el caso de Austria es las tercera fuerza política. Más información aquí

¿Qué es el populismo? "Es un discurso que presenta la relación entre pueblo y las élites como antagónicas, de modo que la relación del pueblo con las élites no se puede resolver sin romper con las estructuras institucionales de una sociedad. Por tanto, el populismo no es necesariamente de izquierdas o de derechas, dependerá de cómo se construyan las categorías de pueblo y de élite", le dice a BBC Mundo Carlos de la Torre, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Kentucky.

Desde los años 60, el voto a los partidos populistas de derechas en Europa pasó de un 6,7% a un 13,4% en la década de 2010, del mismo modo el populismo de izquierdas creció de un 2,4% a un 12,7%. Parece increíble pero la respuesta está en los acontecimientos sociales que han sucedido en estos últimos años en Europa y Estados Unidos. La principal razón es que la gente no se siente representada por el sistema, otra de las causas es que durante 2008 la gente pensaba que los gobiernos salvaban a los bancos a costa de la población.

Estos partidos ultranacionalistas apuestan por el antieuropeísmo e influyen en el mercado, de hecho el Banco Central Europeo afirma que el avance de estos partidos en Europa podría ralentizar  la aplicación de las reformas económicas lo que provocaría presiones en el mercado de países vulnerables.Europa afronta una oleada de movimientos populistas que amenazan con minar gran parte del orden establecido en el continente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Para saber más pinchar aquí

En el informe, el BCE señaló que los crecientes riesgos políticos “así como el apoyo cada vez mayor de partidos políticos populistas que se consideran menos orientados hacia las reformas, podrían llevar posiblemente al retraso de las necesarias reformas fiscales y estructurales y generar nuevas presiones en los Estados más vulnerables”

Además, los populismos darían lugar a medidas proteccionistas que afectarían a la economía de mercado y darían un paso atrás en la globalización que durante años se ha estado fomentando para favorecer a todos los países.













No hay comentarios:

Publicar un comentario